3 aplicaciones de robots colaborativos

Actualmente gracias al desarrollo de la industria 4.0, los robots colaborativos están más de moda, ya que estos pueden ser utilizados para suplir las tareas repetitivas con un grado de precisión bastante alto, motivo por el cual básicamente se puede eliminar el error humano, por lo tanto, a continuación, te presentaré las aplicaciones más comunes que tienen los robots colaborativos en la industria 4.0.

1.      Uso de los robots colaborativos en procesos simples

Existen una gran variedad de robots colaborativos en el mercado, muchos de ellos son realmente simples, y cuentan con un movimiento bastante limitado. Pero a pesar de ello, estos robots son muy comunes en la actualidad, porque pueden hacer tareas sencillas de manera eficiente, con un margen de error muy bajo.

Estos se utilizan como partes de procesos industriales, especialmente en las industrias de fabricación de productos, porque agilizan mucho el trabajo. Además, las industrias prefieren tener este tipo de robots porque ayudan a disminuir los costos que genera un empleado humano, ya que estas máquinas pueden operar las 24 horas del día sin necesidad de descansar, y esto hace que la industria sea mucho más eficiente.

2.      Los robots colaborativos en procesos de mediana complejidad

Los robots colaborativos no están limitados únicamente a las tareas simples y repetitivas, sino que existen varias clases de estos robots, siendo en muchos casos diseñados para completar procesos más complejos. Estos procesos incluyen tareas como atornillar o desatornillar, para lo cual se valen de una punta especial móvil, que les confiere la capacidad de realizar este tipo de procesos de una manera rápida y eficiente.

Estos robots son utilizados en el ensamble de aparatos electrónicos, e incluso en la industria automotriz, puesto que son muy útiles a la hora de ejecutar tareas un poco más complejas que los anteriores, de una manera rápida y sin errores. Estos robots están sustituyendo en la actualidad a muchos de los empleados de la industria tradicional, lo que muestra el gran impacto que tiene la industria 4.0.

3.      Tareas complejas hechas por robots colaborativos

Existe otra variedad de robots colaborativos, los cuales están destinados a las tareas que tienen una complejidad elevada. Este tipo de robots cuentan con más articulaciones que los que nombramos anteriormente, y están destinados a las industrias que requieren gran precisión, como la industria de la electrónica.

Además, muchos de estos robots avanzados cuentan con inteligencia artificial propia, por lo cual pueden tomar decisiones en un proceso en base a la fuerza que se debe utilizar y el movimiento que debe realizar para cumplir con sus objetivos. Éste tipo de robots colaboradores actualmente están entrando más en la industria 4.0, aunque por sus costos elevados son menos utilizados que las otras variedades.

En conclusión, los robots colaborativos son utilizados en una gran variedad de industrias, lo que nos hace pensar que cada vez son más los empleos que serán sustituidos por este tipo de máquinas. Así que si quieres saber más respecto a los robots colaborativos te invito a hacer clic aquí y obtener más información.

 

Comments are closed.