Aplicaciones del Grafeno en Paneles LCD

amoled

 

El grafeno es un material cuya composición elemental es el carbono puro sin añadidos mediante la utilización de patrones hexagonales para la distribución de los átomos y presentado en láminas de tan solo un átomo de espesor. En los últimos años se han sucedido una serie de noticias sobre las virtudes y propiedades especiales del grafeno y su aplicación en multitud de campos. Se han publicado estudios sobre su aplicación a baterías, haciendolas mucho más durable, en la creación de nuevos materiales super resistentes, también se han reportado aplicaciones en la creación de energía fotovoltaica abaratando sustancialmente el coste de las placas solares. También se puede utilizar para los nuevos coches con pila de hidrógeno mejorando sus capacidades. En cuanto a paneles se refiere, representa en la actualidad la tecnología más apta para la nueva generación de paneles LCD que está por venir.

Una de las principales futuras aplicaciones en paneles LCD es la posibilidad de convertirlos en flexibles. En la actualidad Investigadores de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Sheffield están trabajando en un panel LCD LED basado en el grafeno, cuya principal característica es la extrema flexibilidad de su estructura.

Los prototipos de paneles LCD actuales que utilizan grafeno, se caracterizan por la producción de heteroestructuras, es decir creación de estructuras complejas con distintos elementos trabajando con ellos a nivel atómico. De esta forma por ejemplo se crean micro LED creados a escalas atómicas e integrados en la estructura.

Estas heteroestructura semiconductora que puede ser de tan solo 10 átomos de espesor, se puede colocar en todo tipo de sustratos, elásticos por ejemplo, o transparente, de forma que podemos crear paneles y otros dispositivos electrónicos flexibles y transparentes.

En los próximos años asistiremos a una revolución en cuanto a pantallas y dispositivos multimedia se refiere. Esta tecnología unida al abaratamiento generalizado de los microprocesadores y otros elementos, puede dar lugar incluso a que hasta una simple caja de cereales, lleve incorporado sobre su superficie una fina capa de grafeno y un microprocesador, de forma que tengamos superficies con imágenes en movimiento, y con un coste tan bajo que seguirán siendo de usar y tirar.

En PanelOne.net estaremos atentos y los primeros paneles de este tipo que salgan al mercado y serán rápidamente incluidos en nuestra base de datos para que puedas consultar detalladamente sus características y especificaciones y compararlos con otros paneles del mercado.

En la actualidad los paneles LCD más avanzados son los de tipo OLED , y parece que hasta dentro de unos años seguirán siendo los más avanzados. Los de tipo Oled se caracterizan por utilizar un material orgánico electroluminiscente como leds, de hecho las siglas en ingles OLED significan en español “Diodo orgánico de emisión de luz”. Una característica que esta tecnología comparte con la del grafeno es su capacidad de ser flexible en función del sustrato utilizado para la capa electroluminiscente.  Sin embargo el grosor minimo de un panel OLED es mayor y por tanto la flexibilidad menor. La tecnología OLED también comparte con la tecnología del grafeno la posibilidad de ir sobre sustratos transparentes.

Comments are closed.