Cuando se utilizaban los refranes

Si no queremos profundizar mucho en el tema, se podría decir sin temor a equivocarse que los refranes se han utilizado siempre. Sin embargo, el cometido de este artículo no es quedarse únicamente en la superficie. El objetivo de las líneas que te brindamos a continuación a ti amigo lector, no es otro que tratar de profundizar un poco más en todo lo que tiene que ver con el maravilloso mundo de los refranes y de su significado. Cierto es que en Internet podéis encontrar una gran cantidad de información como la que tenéis en refranesysusignificado. Sin embargo, esperamos tener la capacidad suficiente para poder hacer un pequeño resumen y haceros llegar los momentos cruciales de la historia en los que se utilizaban los refranes.

 

En primer lugar y por encima de todo, tenemos que decir que los refranes se utilizaban sobre todo hace siglos. Y se utilizaban en pequeñas comunidades que no tenían la capacidad de transmitir los conocimientos de una manera rápida. Además, el nivel cultural de estas pequeñas comunidades no era elevado y por lo tanto no tenían entre ellos a personas que tuvieran estudios como pudiera ser por ejemplo un médico. Es entonces cuando se crean estos pequeños dichos, esta combinación de palabras a partir de la cual se pretende transmitir una enseñanza. Y como tampoco había libros, no es de extrañar en ningún momento que poco a poco, a través de la transmisión oral, se fueran difundiendo estos refranes.

 

Sin embargo, también hay que prestar atención a un detalle que puedes llegar a resultar muy interesante sobre todo a las personas que les interese les apasiona este mundo. Y es que, a pesar de que acabamos de decir que los refranes, sobre todo los que trataban de transmitir una enseñanza, tenía lugar en comunidades donde el nivel cultural no era muy elevado, también es cierto que entre la aristocracia y la monarquía los refranes se utilizaban mucho. En este caso, como te puedes imaginar, no se utilizaban para transmitir una enseñanza pero si para hacer pequeños chistes y para hacer pequeñas bromas sobre la gente de alto postín.
Pero es que todavía podemos encontrarnos con una sorpresa más. Y es que a pesar de que ya hemos dicho de que se utilizaba en la antigüedad y a pesar de que también utilizaba la aristocracia y la monarquía moderna, hay que decir que en pleno siglo XXI también se utilizan los refranes. Y se utilizan sobre todo para enseñar pequeñas moralejas que nos puede servir en nuestra rutina diaria para tener en cuenta algunos detalles que en muchas ocasiones no se tienen.

Comments are closed.